Evaluación y
selección de Propuestas
A) Confidencialidad. Es la información que se preserva de una persona (propuesta o proyecto) y que no se divulgará directa o indirectamente a terceros sin el consentimiento previo de esa persona. De igual forma los evaluadores y/o miembros del Panel de Selección de Proyectos de ninguna forma deben comunicarse con los postulantes, ni difundir o transferir la información de las propuestas a terceras personas. Asimismo, los postulantes no deben comunicarse con los evaluadores y/o miembros del Panel de Selección de Proyectos, respecto al estado de revisión de sus proyectos
B) Conflictos de interés. Un conflicto de interés es el conflicto entre los deberes y responsabilidades de los participantes en el proceso de evaluación (miembros de los paneles de evaluación y de selección, así como funcionarios del PROCIENCIA y, en particular, de la SUSB) y los investigadores autores de las propuestas a evaluar y/o las instituciones en las que éstos trabajan). Estos incluyen: conflictos de interés personal, institucional, finaciero o de cualquier otra naturaleza
C) Transparencia. La SUSB garantiza la transparencia en el proceso de evaluación y selección de propuestas a través de varios mecanismos: (1) La selección de evaluadores se realiza de manera rigurosa, (2) Todas las propuestas son evaluadas por revisores de amplia trayectoria que hacen una evaluación juiciosa, (3) La evaluación se realiza utilizando los criterios y sub criterios de evaluación de las bases, cartillas y fichas técnicas, (4) En función al tipo de concurso las propuestas aprobadas son revisadas por un Panel de Selección para seleccionar las mejores propuestas, (5) Todas las evaluaciones se envían a los postulantes como retroalimentación, (6) La relación de propuestas seleccionadas se publican en la página web del PROCIENCIA.
D) Imparcialidad. Las propuestas deben ser evaluadas de manera justa y el puntaje es asignado de acuerdo con el mérito reconocido. Los conflictos de interés deben ser declarados y gestionados de acuerdo a los procesos definidos y publicados por la SUSB.
E) Equidad. El evaluador deberá realizar una revisión: Rigurosa, justa e imparcial, Equilibrada y objetiva de las propuestas, Constructiva y de calidad que ayude al postulante a mejorar las debilidades de su propuesta.
El rigor científico es la aplicación estricta del método científico para garantizar un diseño experimental, metodología, análisis, interpretación e informe de resultados imparciales y bien controlados.
PERFIL DE LOS EVALUADORES DE ACUERDO CON EL ESQUEMA FINANCIERO | |
ÁREA GENERAL | |
Ciencia y Tecnología | a) Grado de Magíster o de Doctor |
b) Experiencia evidenciada en el campo temático de la propuesta que se le encarga evaluar. | |
c) Un mínimo de 10 artículos originales publicados en revistas científicas indizadas en PubMed, SCOPUS o WoS y al menos 5 de estas publicaciones en los últimos 5 años; con un mínimo de 2 de ellas en los cuartiles Q1 y Q2 de WoS. | |
d) Experiencia como revisor de proyectos o artículos científicos, verificable en Publons, ORCID, páginas web de agencias financieras, páginas web de revistas, constancias, certificados de revisor, etc. | |
Ciencias Sociales | a) Grado de Magister o de Doctor. |
b) Experiencia evidenciada en el campo temático de la propuesta que se le encarga evaluar. | |
c) Un mínimo de 10 artículos publicados en revistas científicas indizadas, libros o capítulos de libros, y al menos 5 de estas publicaciones en los últimos 5 años. | |
d) Experiencia como revisor de proyectos (grant) o artículos científicos, verificable en Publons, ORCID, páginas web de agencias financieras, páginas web de revistas, constancias, certificados de revisor, etc. | |
Innovación | a) Contar, como mínimo, con título profesional o técnico en carreas STEM o Postgrado en ciencias o MBA o afines o especialización en innovación diplomados y cursos. |
b) Experiencia mínima de 5 años en áreas de transferencia tecnológica y/o desarrollo de productos o innovación (I&D) en empresas, institutos de investigación o universidades y/o desarrollo y conducción de startup o spinoff, experiencia con Capital de Riesgo o redes de inversión. También podrían haber dirigido o participado en, como mínimo, tres proyectos de innovación o transferencia tecnológica, o tener experiencia en la formulación de modelos o planes de negocio para ideas innovadoras. | |
c) Experiencia como evaluador de propuestas de innovación o patentes. |
(*) PERFIL (*) La SUSB verificará cada 2 años las métricas de los evaluadores, que están registrados en el patrón de la SUSB
La SUSB verifica el cumplimiento de los requisitos administrativos/documentarios de las propuestas enviadas por los postulantes. Para ello utiliza las cartillas de elegibilidad de las bases o anexos del concurso. En esta etapa se verifica que una propuesta cumpla con cada uno de los requisitos establecidos en las bases del concurso, incluido los documentos de postulación y que no tenga restricciones e impedimentos. Esta información se registra en la plataforma informática de evaluación. Si una propuesta no cumple con algunos de los requisitos de elegibilidad se le envía un correo electrónico al (o los) postulante (s) solicitando información aclaratoria.
La SUSB asegura que los evaluadores | 1) Cumplan con los principios de la revisión por pares 2) Presenten la declaración de no tener conflictos de interés (personales, financieros, intelectuales, profesionales, etc.) con el investigador principal, los coinvestigadores que forman los equipos de investigación, las entidades solicitantes y asociadas |
3) Mantengan la confidencialidad de la información de las propuestas asignadas por la SUSB. 4) Realicen una evaluación oportuna y aseguren que ingresen sus comentarios minuciosamente (justificación y sugerencias de mejora), de tal forma que se pueda garantizar el rigor científico, la calidad y la validez de las propuestas que están evaluando. | |
5) Muestren imparcialidad y ser específicos en sus críticas e ingresar sus puntajes y comentarios en la plataforma de evaluación. | |
6) Proporcionen evidencias con referencias apropiadas para sustentar su calificación. | |
7) Hagan recomendaciones sobre los méritos científicos y técnicos de las propuestas. 8) Aseguren que sus sugerencias se basen en la calidad, originalidad y relevancia de la propuesta dándole una calificación objetiva. 9) Notifiquen a la SUSB si encuentra alguna irregularidad sobre aspectos éticos de la propuesta, incluido plagio, o similitud sustancial entre la propuesta y otra fuente publicada, o sospecha de una conducta irresponsable, que vulnere algunos de los principios del Código de Integridad Científica del CONCYTEC. | |
10) Cumplan con la evaluación en el plazo establecido por la SUSB y de acuerdo con el cronograma de las bases del concurso. |
«La SUSB convoca a los miembros del Panel de Selección y realiza la(s) sesión(es) para la selección de las propuestas técnicas. Conformación del Panel de Selección de acuerdo con el número de propuestas aprobadas y la distribución de éstas por áreas temáticas. Conformado el número de paneles de Selección, se identifica a los miembros del Panel de Selección. Una vez organizado el (o los) Panel (es) de Selección, la SUSB organiza las propuestas aprobadas siguiendo el orden de mérito y envía a cada miembro del Panel de Selección una tabla con los nombres de las propuestas aprobadas por área temática, acompañando a éstas, los comentarios y la calificación de los pares.
Los criterios para los miembros del Panel son los siguientes:
a) Trayectoria científico o profesional en un área del conocimiento dentro de una convocatoria determinada y, de preferencia, haber participado en otros paneles de evaluación o comités de selección de proyectos u otras propuestas (becas, programas, eventos, etc.).
b) Los miembros con perfil científico deben tener experiencia en investigación y en asignación de fondos concursables.
c) Experiencia en proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios o trans disciplinarios, o de innovación.
Consideraciones para la Selección de Propuestas, los miembros del Panel de Selección deben tener las siguientes consideraciones:
a) Revisar la lista de propuestas que han sido aprobadas y el orden de calificación de estas en el proceso previo de evaluación.
b) Seleccionar las mejores propuestas de acuerdo con los criterios de selección dados en las bases de la convocatoria y sus anexos, y realizar la selección final.
Decisiones del Panel de Selección: La SUSB convoca a los miembros del -o de los- Panel (es) de Selección a una reunión (virtual o presencial). En esa reunión, los miembros del Panel de Selección deben discutir cada propuesta, sobre la base de los criterios de selección propuestos en el concurso y a la evaluación de los pares y, de ser necesario, podrían hacer alguna consulta a los evaluadores. Si durante la reunión alguno de los miembros del Panel de Selección tiene algún conflicto de interés con una propuesta, este debe ser declarado y registrado por la SUSB, asimismo, este miembro deberá abstenerse de la votación para dicha propuesta. De acuerdo a la meta física y a la disponibilidad presupuestal se asignan las subvenciones a las propuestas seleccionadas. Si el concurso tiene diferentes áreas temáticas, las subvenciones se distribuirán proporcionalmente al número de propuestas postuladas por cada área temática. Si en una de las áreas temáticas el Panel de Selección considera que no hay suficientes propuestas de alta calidad para cubrir en número total de subvenciones asignadas, la subvención restante es reasignada a los otros grupos temáticos donde haya suficientes propuestas de alta calidad y que cumplan con los criterios de selección propuestos en el concurso. «
«Una vez finalizado el proceso de evaluación y selección se envía – como retroalimentación los comentarios de la evaluación por pares y del Panel de Selección (en caso aplique) a los responsables ténicos o investigadores principales de las propuestas seleccionadas.
La SUSB mediante correo electrónico dirigido al Responsable Técnico de las propuestas seleccionadas solicitará un Informe de Levantamiento de Observaciones y Sugerencias de Mejora realizadas por los evaluadores externos (revisión por pares) y por los miembros del Panel de Selección (en caso aplique).
La presentación de este informe es obligatoria para continuar con la aprobación de resultados y la gestión de la suscripción del contrato y/o convenio para los concursos, proyectos, programas, etc. Este Informe de ser presentado en un plazo estimado de 7 días calendarios. Excepcionalmente este plazo puede ampliarse siempre y cuando haya una justificación. Recibido el Informe, el especialista de la SUSB lo revisa y, el informe debidamente firmado por el Responsable Técnico y el especialista, y el visto bueno del Responsable de la SUSB, lo adjuntará al expediente de las propuestas seleccionadas.
En caso de que el Responsable de la propuesta seleccionada incumpla de manera injustificada con presentar el Informe de Levantamiento de Observaciones en el plazo establecido, la SUSB del PROCIENCIA podrá dejar sin efecto la selección de la propuesta. Excepcionalmente algunos concursos pueden no aplicar el levantamiento de observaciones. «
«Publicados los resultados de la selección la SUSB:
a) Comunica los resultados mediante correo electrónico a los postulantes seleccionados, y les solicita información para la elaboración de los contratos, según lo establecido en las bases del concurso.
b) Solicita a la Unidad de Asesoría Legal (UAL) la elaboración de los contratos.
c) Gestiona la suscripción de la firma de contratos de acuerdo con lo establecido en la Figura 2.
d) Registra los contratos y lo siguientes documentos adjuntos de la postulación: propuesta final, informe de levantamiento de observaciones, DNI del o los subvencionados y el Representante legal, vigencia de poder, copia literal, datos de cuenta bancaria, documentos de garantía en caso aplique (carta fianza o pagaré) y otros documentos que se especifiquen en las bases o anexos del concurso. «