Prociencia

Prociencia Informa

304 BECAS EN PROGRAMAS DOCTORALES: PROCIENCIA REALIZÓ CHARLAS INFORMATIVAS EN AREQUIPA E IQUITOS

 

ProCiencia, unidad ejecutora de Concytec, se trasladó hacia las ciudades de Iquitos y Arequipa para realizar charlas informativas sobre las 8 alianzas interinstitucionales para programas doctorales que viene, que viene financiando desde 2023, y las 304 becas que se viene ofreciendo para cursar estos programas y contar además con una subvención de S/ 6500 mensuales para manutención y seguros de salud durante  los 36 meses que duren los estudios.

Las charlas se realizaron el último 29 de febrero en Iquitos, en la sede del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana; y el 5 y 6 de marzo en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en Arequipa.

Gustavo Macedo Araníbar, especialista en la Unidad de Vinculación de ProCiencia, encargado de brindar las charlas en Arequipa, informó que esta iniciativa es una gran oportunidad, pues promueve la formación de investigadoras e investigadores peruanos altamente competitivos, así como incrementar la cantidad y calidad de los conocimientos de investigación producidos en áreas estratégicas priorizadas.

“ProCiencia, a través de este concurso, ha previsto otorgar un estipendio mensual de 6,500 soles para cada becario por un plazo de ejecución de 36 meses, que equivale a 234,000 soles, contribuyendo así con la ciencia y tecnología en todo el país. En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, anunció que el 40% de estas becas están destinadas a mujeres. Además, dos de los programas de doctorado que se ofrecen son liderados por investigadoras peruanas”, precisó.

Asimismo, Laura Alvarado Barbarán, coordinadora de la Subunidad de Selección de Beneficiarios de ProCiencia, señaló en las charlas en Iquitos que “pueden postular a las 304 becas ciudadanos peruanos de todo el territorio nacional, preferentemente (aunque no excluyentemente) menores de 35 años; que tengan el grado de magíster o que tengan estudios de maestría o que hayan egresado de una de una maestría. También tienen que tener experiencia en ciencia, tecnología e innovación porque tienen que presentar una propuesta de investigación”.

Esta iniciativa se da por primera vez en el Perú y en Latinoamérica, pues estos programas se dictarán en alianza con 18 instituciones peruanas y 19 empresas nacionales, con el fin de articular el desarrollo de los programas, además de 42 universidades e institutos internacionales que participan como entidades asociadas a los ocho programas doctorales, facilitando redes de contactos, movilizaciones y experiencias con los doctorandos.

ProCiencia ratifica su compromiso de descentralizar la investigación científica mediante estos programas doctorales en sectores priorizados y de interés nacional, enfocados en áreas estratégicas relevantes como: salud, seguridad alimentaria, adaptación y mitigación al cambio climático, valoración y uso sostenible de la biodiversidad, energías renovables, TIC y economía circular.

Postula a una beca y conoce las 304 razones para doctorarte en el Perú aquí: https://bit.ly/becasprociencia2024.